La Agenda Diaria: Conozca al resto de los aspirantes de Sur Tucson
Siete candidatos compiten por cuatro escaños en el consejo en Sur Tucson... Hoy les presentamos a los cuatro finales.
La carrera por el Concejo Municipal de Sur Tucson es competitiva, con tantos candidatos que no pudimos incluirlos a todos en una sola edición.
Ayer publicamos las respuestas del alcalde Paul Díaz y de los candidatos Melissa Brown-Domínguez y Tim Escobedo a tres preguntas: ¿Cuál es el mayor problema que enfrenta Sur Tucson? ¿Cuáles son sus prioridades si es elegido? ¿Por qué cree que está calificado para dirigir la ciudad de Sur Tucson?
Hoy volvemos con los cuatro candidatos restantes y, al igual que el último grupo, hemos traducido sus respuestas al español. No dudes en compartirlos con tus amigos y familiares de habla hispana.
Scott Sears es propietario de un negocio y residente de Sur Tucson. El asiste con frecuencia a las reuniones del consejo y expresa activamente sus preocupaciones sobre lo que él llama transgresiones del consejo municipal. Actualmente trabaja en la gestión de operaciones de construcción y fue designado miembro del Comité de Bonos Ciudadanos para hacer recomendaciones sobre el presupuesto para incendios en Sur Tucson.
Para Sears, los mayores problemas que enfrenta Sur Tucson son el desarrollo, el crecimiento y la falta de vivienda. Dice que los impuestos sobre las ventas son más altos que nunca y eso impide que la gente quiera abrir un negocio. Su prioridad sería reducir los impuestos y encontrar otras formas de atraer nuevas empresas para que se muden a Sur Tucson, pero no especificó cómo lo lograría.
También atacó a un trío de concejales actuales y a la administradora interina de la ciudad, Verónica Moreno, diciendo que está calificado para liderar la ciudad porque necesita un consejo “que no esté dirigido por el grupo Casa María y un administrador de la ciudad que (sostiene) reuniones… para su propia agenda”.
Los miembros del consejo Roxanna Valenzuela, César Aguirre y Brian Flagg son parte del equipo de liderazgo de Casa María Soup Kitchen, una organización católica sin fines de lucro que trabaja para crear viviendas asequibles y decentes en Sur Tucson. Y Moreno ha sido objeto de críticas recientes por desempeñar varios roles en la ciudad.
Pablo Robles es consejero de vivienda de Chicanos por la Causa. Dice que ha escuchado de miembros de la comunidad que la seguridad pública es su mayor preocupación y el mayor problema en la ciudad. Dijo que los residentes ya no se sienten seguros en los lugares donde antes se sentían y pregunta si sirve de algo traer nuevos negocios si nadie se siente seguro.
Dice que el ayuntamiento necesita revisar las opciones disponibles para ayudar a las personas a permanecer en sus hogares, apoyar a los compradores por primera vez, proteger a los inquilinos y estabilizar la comunidad. Quiere trabajar con socios comunitarios para poner a la ciudad y a los residentes en una mejor posición, con viviendas más seguras, y también quiere cambiar de marca Sur Tucson.
“Desde que yo me acuerdo, se ha hablado de Sur Tucson como un mal lugar, un lugar donde no quisieras vivir. Pero desde que tuvimos la oportunidad de vivir aquí, he visto una historia diferente”, dijo Robles en un texto. “Sur Tucson tiene tanta belleza, cultura y vida que ofrecer, sólo queremos darlo a conocer. Quiero cambiar la historia para reflejar Sur Tucson que vemos quienes vivimos aquí.”
Candidato por primera vez, subraya que no se presenta para ascender en la escala gubernamental.
“El barrio es mi hogar”, dijo. “No me postulo para el concejo como un trampolín para algo más allá de mi ciudad, me postulo para que mi ciudad pueda hacer las cosas un poco más fáciles para las generaciones venideras, al mismo tiempo que celebró y cuido a las generaciones que nos llevaron a donde estamos. somos hoy”.
Herman Lopez es el vicealcalde de la ciudad y uno de los dos concejales que se postulan para la reelección, junto con el alcalde Díaz. Es un veterano del ejército que se retiró de la Universidad de Arizona como coordinador del programa de logística después de 28 años. Fue nombrado concejal en 2014 y tuvo una respuesta a nuestras preguntas muy diferente a la de los otros seis candidatos (su respuesta está escrita tal como la recibimos).
“Realmente no puedo hablar de los problemas de la ciudad, ni de mis ideas, como si les dijera dónde estaría nuestra campaña”, escribió López en un correo electrónico. “Algunas cuestiones no se pudieron hablar porque aún están por resolverse, a la espera de los resultados de las elecciones. Sugiero hacerle las preguntas a otro concejal que no se postule”.
Aclaramos que estas preguntas se enviaban a todos los candidatos para brindarles a los lectores información sobre sus plataformas y prioridades y hicimos un seguimiento por tercera vez, pero no recibimos más respuesta.
Saber cuál es la posición de los candidatos respecto de determinados temas no debería ser complicado. Al convertirse en suscriptor pago, está invirtiendo en un futuro que aboga por la transparencia en las elecciones y los candidatos.
Dulce Jiménez está casada con Robles y dice que los valores que la ayudaron a elegir una carrera en salud pública también la motivaron a postularse para un cargo público. Dijo que quiere que la gente esté sana, feliz y realizada.
“Represento a una nueva generación y espero poder usar mis experiencias para soñar en grande y ayudarnos a avanzar”, dijo Jiménez, y agregó que Sur Tucson está estancado y los residentes están sufriendo. “Hemos estado estancados económica y políticamente durante un tiempo y es hora de un cambio. Un cambio que hará que nuestras calles y vecindarios sean seguros y proporcionará recursos para quienes quieran ayuda”.
Jiménez dijo que cuando se trata de mejorar la comunidad, ninguna acción es demasiado pequeña o demasiado grande para intentar, “desde arreglar el alumbrado público hasta abordar propiedades abandonadas y garantizar que tengamos fondos para los departamentos de seguridad pública de nuestra ciudad”.
Sus prioridades incluyen reinvertir en bomberos, policía, obras públicas y otras áreas necesarias para hacer que la comunidad sea más segura. Ella dice que quiere abordar las preocupaciones de vivienda de frente apoyando a inquilinos y propietarios de viviendas y creando recursos para que las personas en las calles obtengan viviendas y empleos seguros.
Jiménez también quiere buscar oportunidades de crecimiento económico y estabilidad apoyando a las pequeñas empresas locales y espera elevar la rica cultura, historia y belleza de Sur Tucson manteniendo limpios los vecindarios y organizando eventos comunitarios.
Al igual que las otras contiendas locales, las primarias de Sur Tucson se llevarán a cabo el 30 de julio y las elecciones generales el 5 de noviembre. Una vez certificados los resultados, el nuevo consejo se reunirá para elegir un alcalde y nombrar funcionarios.
Y estaremos allí con ellos.
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.