La agenda diaria: Lappin no es tu típica candidata
Heather Lappin se enfrenta a cuatro hombres para ser la próxima Sheriff del condado de Pima... Pero su género no es lo único que la distingue.
Nota: Este artículo se publicó originalmente el 8 de mayo, pero con la reciente victoria de Lappin en las primarias, decidimos que era relevante traducirlo para nuestra audiencia en español. ¡Comparte esto con tus amigos hispanohablantes!
Cuando la mayoría de la gente piensa en los sheriffs de Arizona, normalmente le viene a la mente hombres con sombreros y botas de vaquero, en gran parte porque así es como lucen la mayoría de ellos.
De hecho, el condado de Pima nunca ha tenido una mujer sheriff, pero Heather Lappin espera cambiar eso.
Lappin, un veterano de 19 años en el Departamento del Sheriff del condado de Pima, se postula como republicana y se enfrenta a otros tres rivales en la carrera para reemplazar al demócrata Chris Nanos como el principal policía del condado.
Lo creas o no, todos esos retadores son hombres.
Y aunque el género de Lappin la separa del resto, dice que hay muchas cosas de ella que la diferencian de los demás contendientes, y se autodenomina una candidata atípica.
Lappin ha recaudado más dinero que sus oponentes, reportando $32,000 en contribuciones en la primera ronda de informes financieros de campaña. Eso es mucho más que el actual Sheriff Nanos, que recaudó sólo $11,700 (de los cuales $9,200 provinieron de miembros de la familia).
También obtuvo el respaldo de la Organización Diputada del Condado de Pima, el mayor de los tres sindicatos adjuntos, y de la Coalición Libre de Crimen de Tucson, una organización sin fines de lucro cuya misión es una comunidad más segura mediante la aplicación de las leyes.
Actualmente, Lappin se desempeña como comandante en la cárcel del condado de Pima, lo que le ha permitido conocer desde adentro uno de los mayores problemas que tendrá que enfrentar quien se convierta en sheriff.
Pero también viene con la perspectiva única de la madre de un niño que ha luchado contra problemas de uso de sustancias. Su hijo acaba de celebrar un año de sobriedad, pero Lappin dijo que fue un largo camino para llegar allí.
Esperaba que sus oponentes usaran la historia de su hijo en su contra, pero dijo que el estado actual del departamento hacía imposible darle la espalda a la necesidad de un nuevo liderazgo.
“No soy el típico candidato. Nos declaramos en quiebra en 2010 porque mi marido perdió su trabajo. Mi hijo mayor es drogadicto y lo puse en cuatro centros de rehabilitación diferentes. Así que hay algunos problemas que podrían plantear y eso me preocupaba”, dijo. “Pero al final del día, ves cómo tratan muy mal a las personas que amas y con las que creciste. Vi que le pasaba a otras personas y no podía quedarme al margen y preocuparme por Heather en este momento”.
Lappin dijo que no se consideraba una buena candidata hasta que la gente la convencio de lo contrario y que era hora de un cambio en la cima. Dijo que ha pasado años enseñando y estudiando liderazgo (está a punto de graduarse con su maestría en liderazgo organizacional de la Universidad del Norte de Arizona), lo que le dio una idea del estilo de liderazgo actual del departamento.
“No está mal, sólo está anticuado. Son anticuados y es ese poder, el ego, 'haz lo que te digo', y está basado en el miedo. Creo en el liderazgo colaborativo”, dijo. “Cuando consigues que la gente haga lo que quieres porque te temen, estás obteniendo lo mínimo. Pero cuando logras que la gente haga lo que tú quieres porque los motivas y los empoderas, obtienes mucho más que lo mínimo”.
Lappin dijo que postularse para sheriff fue lo más difícil que ha hecho en su vida, incluido ayudar a su hijo a luchar contra su adicción durante cinco años. Pero dijo que cuando se trata de problemas de uso de sustancias.
Y dado que el uso de sustancias y los problemas de salud mental prevalecen en la cárcel, la experiencia de primera mano de Lappin con ambos será útil cuando se trate de abordar esos problemas a mayor escala.
En términos de la cárcel, Lappin dijo que quienquiera que se convierta en sheriff primero deberá abordar el deterioro estructural y las condiciones laborales antes de realizar otros cambios. Le gustaría que se aumentara el presupuesto para atención médica en la cárcel para reducir el elevado número de rechazos médicos debido a la falta de personal.
Cuando una persona es rechazada médicamente, lo envían a un hospital con un oficial, lo que significa un oficial penitenciario menos en una cárcel que ya no cuenta con suficiente personal. Lappin dijo que esto está perjudicando a la comunidad.
También es importante encontrar nuevas formas de abordar los problemas de salud mental, dijo Lappin, y agregó que el 85% de las personas encarceladas toman algún tipo de medicación psicotrópica. Esto significa crear soluciones alternativas para ayudar a esta población especial, incluidas las personas con problemas de uso de sustancias. Esto podría significar crear un ala segura o un centro híbrido de tratamiento de salud mental en la cárcel o trabajar para crear leyes que exijan el tratamiento.
“La salud mental es enorme. Necesitamos encontrar una solución a eso, y eso probablemente ayudaría a nuestra población (carcelaria)”, dijo. “Me encanta la legislación en la que estamos trabajando con la opción de ir a la cárcel o ir a rehabilitación o tratamiento. No digo que sea la solución perfecta para todo, pero mientras tengan el mandato de permanecer allí, creo que podría marcar la diferencia”.
Uno de los otros grandes problemas que enfrenta el departamento es el desgaste, según Lappin, que se debe en gran parte a la baja moral y la "cultura tóxica en el lugar de trabajo". Bajo el liderazgo actual, los ascensos vienen acompañados de lealtad hacia quienes están en la cima.
“Tenemos que darle la vuelta a eso. Soy un gran lector y Jim Collins dice que hay que poner a las personas adecuadas en el autobús y luego colocarlas en los asientos correctos. Y cuando haces eso, puedes cambiar las cosas”, dijo. “Nunca pretendo ser la persona más inteligente de la sala, pero puedo construir la mejor sala. Ese es mi talento”.
Pero antes de poder construir ese espacio, Lappin tuvo que vencer a los republicanos Terry Frederick y Bill Phillips en las primarias del 30 de julio. Lappin ganó con el 47% del voto. Se enfrentará al actual demócrata Nanos en las elecciones generales de noviembre.