La Agenda Diaria: Los escaños del consejo de Sur Tucson tienen gran demanda
Hay mucha competencia en la política de los pueblos pequeños... Siete candidatos compiten por cuatro puestos en Sur Tucson.
Con una población de poco menos de 5,000 habitantes que viven en los límites de una milla de la ciudad, Sur Tucson es uno de los municipios locales más pequeños que participan en las elecciones de este año.
Pero la política de las ciudades pequeñas también importa. Y si el número de candidatos que buscan un lugar en el Concejo Municipal de Sur Tucson es un indicio, son muy importantes.
El Concejo Municipal de Sur Tucson está compuesto por siete miembros que cumplen mandatos escalonados de cuatro años. Uno de los miembros es designado alcalde, otro vicealcalde y un tercero alcalde interino.
Este año hay cuatro puestos en juego y siete personas compiten por ocuparlos, entre ellos el alcalde Paul Díaz y el vicealcalde Herman López. Díaz fue destituido por revocación en 2015, pero reelegido en 2018 después de que el entonces alcalde Ildefonso Green perdiera su propia elección revocatoria.
Los candidatos elegidos para el concejo municipal tendrán las manos ocupadas con un departamento de policía y bomberos con fondos insuficientes en un momento en que los funcionarios de Tucson están instando a Sur Tucson a poner fin a su fuerte dependencia del Departamento de Bomberos de Tucson.
También se ocuparán de muchas otras preocupaciones de la comunidad, incluida la asequibilidad de la vivienda, la economía local y los impuestos.
Pero a pesar de la dura competencia en la carrera, ninguno de los candidatos tienen sitios web de campaña, lo que dificulta que los votantes comprendan su posición sobre ciertos temas.
La Agenda de Tucson planteó a los siete candidatos tres preguntas importantes: ¿Cuál es el mayor problema que enfrenta Sur Tucson? ¿Cuáles son sus prioridades si es elegido? ¿Por qué cree que está calificado para dirigir la ciudad de Sur Tucson?
Dado que Substack limita la longitud de nuestros correos electrónicos, publicaremos sus respuestas durante los próximos dos días.
Si andas leyendo la versión en español, no dudes en compartirlas con tus amigos y familiares de habla hispana!
Melissa Brown-Domínguez es cofundadora y administradora artística de Galeria Mitotera, una galería de propiedad latina/queer creada para servir como un espacio para celebrar la cultura y elevar a los artistas de color en la comunidad. Trabaja en la Universidad de Arizona como gerente de proyectos en el departamento de Gestión de Inscripciones y recientemente fue nombrada miembro de un Comité de Bonos Ciudadanos para decidir las recomendaciones para el presupuesto de incendios en Sur Tucson.
Brown-Domínguez dice que el mayor problema que enfrenta Sur Tucson es la necesidad de un desarrollo comunitario integral y equitativo. La ciudad debe abordar “las disparidades económicas, el acceso a servicios esenciales y la planificación urbana sostenible para garantizar que todos los residentes tengan la oportunidad de prosperar y contribuir a nuestro progreso colectivo,” dijo.
Sus prioridades incluyen fomentar el crecimiento inclusivo, abogar por la justicia social e implementar prácticas sostenibles en Sur Tucson.
"Creo que estoy calificado para liderar la ciudad de Sur Tucson debido a mi compromiso profundamente arraigado con nuestra comunidad, mi historial de defensa y servicio, y mi capacidad para colaborar con diversas partes interesadas para lograr cambios significativos," escribió Brown-Domínguez en un correo electrónico a la Agenda.
Ella dice que su experiencia en trabajo comunitario y gestión de proyectos, y como propietaria de una pequeña empresa en Sur Tucson, la preparan bien para liderar la ciudad y escuchar las preocupaciones de los residentes.
Díaz fue designado alcalde de Sur Tucson en 2013, luego de ser elegido concejal de la ciudad en 2011. Fue destituido en 2015 durante una elección revocatoria después de acusaciones de que había tomado medidas “perjudiciales para la ciudad en dificultades financieras,” pero fue reelegido en 2018.
Díaz cree que el mayor problema que enfrenta Sur Tucson es su propia administración.
“La administración dirige la ciudad según sus intereses,” dijo Díaz en un correo electrónico. “Los residentes y las empresas pagan las facturas sin estar informados o mal informados sobre cómo el administrador interino de la ciudad y el director de finanzas anuncian el presupuesto. Sin saber que la aprobación del presupuesto es marcar política.”
También mencionó problemas con la estación de bomberos: principalmente mantener el personal y financiar y equipar adecuadamente a los bomberos, pero también la gran dependencia de Sur Tucson de la ciudad de Tucson para la asistencia contra incendios.
En cuanto a por qué todavía está calificado para liderar la ciudad de Sur Tucson, Díaz dijo que “exige y merece un administrador municipal calificado, según el código de nuestra ciudad.”
Tim Escobedo tiene una larga historia de participación comunitaria. Fue presidente de Los Changuitos Feos, un grupo de mariachis juveniles, y también ha trabajado en eventos como Tucson Meet Yourself, El Tour de Tucson, Ride On Tucson, 4th Ave Street Fest, Refugee Fest y Tucson International Mariachi Conference.
“Aportó una gran experiencia y un profundo compromiso con el servicio comunitario con un historial comprobado de liderazgo y dedicación,” dijo Escobedo en un correo electrónico. "Estoy preparado para tener un impacto significativo en el futuro de la ciudad de Sur Tucson.”
Nació en Marana, donde sirvió en el Ayuntamiento de Marana antes de dimitir en 2007, alegando motivos personales tras un arresto por DUI. También sirvió en las Comisiones de Planificación y Zonificación, donde aprendió sobre planificación urbana, desarrollo comunitario y las “complejidades de las operaciones del gobierno local.”
Escobedo enumera una multitud de problemas que enfrenta Sur Tucson, incluido el departamento de policía con fondos insuficientes, las drogas y la prostitución, la falta de vivienda y la maleza y los desechos en los vecindarios.
También cita retrasos en la aprobación de licencias e inspecciones para empresas locales, la falta de comunicación con otras jurisdicciones gubernamentales y la ausencia de promoción de la historia y la cultura dentro de la comunidad.
Su principal prioridad, si es elegido, sería encontrar recursos de financiación a nivel nacional, regional, estatal y local. También propone crear una política en la que la administración de hoteles y apartamentos paguen por cada vez que un oficial responde a un incidente, lo que, según él, obligaría a esas administración a revisar sus políticas para los residentes.
Escobedo dice que tiene muchas ideas sobre cómo resolver algunos de los mayores problemas de la ciudad: abordar propiedades abandonadas para minimizar los campamentos de personas sin hogar, encontrar maneras de embellecer la comunidad, crear un proceso simplificado y oportuno para que las empresas prosperen, construir relaciones con otras autoridades gubernamentales. agencias y promover la comunidad mediante la producción de eventos que inviten a los residentes a celebrar la ciudad como un centro histórico y cultural.
Volveremos mañana con los cuatro candidatos restantes.
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.
¿Te gusta nuestra cobertura de la política local? ¡Conviértete en suscriptor pago para apoyar el periodismo que aporta más transparencia a nuestras elecciones hiperlocales!