La Agenda Diaria: Los votantes de Sur Tucson decidirán la financiación del departamento de bomberos
Un bono del departamento de bomberos de $6.1 millones está en la boleta electoral para las Elecciones Generales... Al alcalde le preocupa depender de los votantes.
Después de meses de discusiones por parte de los líderes de la ciudad, los votantes de Sur Tucson decidirán en noviembre si están dispuestos a pagar más impuestos a la propiedad para ayudar a financiar su departamento de bomberos con problemas de liquidez.
El bono proporcionaría $6.1 millones en financiamiento al departamento de bomberos, mientras que casi duplicaría los impuestos a la propiedad a más de $400 al año para una casa valorada en $100,000.
Financiar los servicios de bomberos ha sido una lucha desde hace mucho tiempo para el sur de Tucson, ya que la ciudad no tiene el dinero para pagar un departamento con personal completo ni equipo especializado.
El departamento de bomberos cuenta con dos capitanes de tiempo completo, uno que cubre el “turno A” y el otro el “turno B”. El tercer “turno C” lo cubre un bombero de reserva.
Hay un total de 32 bomberos de reserva remunerados para ayudar a completar el cronograma, muchos de los cuales trabajan a tiempo completo en otras agencias, según el sitio web de la ciudad.
“Aunque la ciudad de Sur Tucson tiene recursos limitados, el concejo municipal, junto con los jefes de departamento, trabajan juntos para hacer el mejor uso de esos recursos para la continuidad de la prestación de servicios a la comunidad”, dijo la directora de finanzas Lourdes Aguirre en un correo electrónico a la Agenda de Tucson.
Sur Tucson ha tenido durante años un acuerdo intergubernamental con el departamento de bomberos de la ciudad de Tucson para brindar servicios de respaldo, pero no está claro cuánto tiempo más estará vigente.
A principios de este año, el Concejo Municipal de Sur Tucson creó un comité asesor ciudadano para hacer recomendaciones sobre la mejor dirección financiera a seguir con el presupuesto del departamento de bomberos, incluida la evaluación de si valdría la pena agregar un bono de impuesto a la propiedad a las elecciones de noviembre. Aprobaron por unanimidad el bono.
En junio, el administrador saliente de la ciudad de Tucson, Mike Ortega, escribió una carta instando a Sur Tucson a dejar de ser “cada vez más dependiente” del departamento de bomberos de Tucson, después de que ayudaron con un incendio en mayo en el Tucson Greyhound Park cerrado de Sur Tucson a principios de este año.
El incendio fue el tercer gran incendio en el sur de Tucson en un año y se necesitaron 30 bomberos para controlarlo. Continuó ardiendo durante varios días, y los bomberos decidieron que la mejor opción era demoler una parte del edificio, antes de descubrir el riesgo de amianto y cancelar los planes.
Los funcionarios de la ciudad esperan usar el dinero del bono para comprar un camión de bomberos usado, pero incluso si la medida se aprueba, podría pasar algún tiempo antes de que la ciudad vea ese camión.
Sur Tucson ha estado esperando durante más de un año por un vehículo de carga trasera y unos meses por una barredora de calles, según una declaración hecha por Aguirre en una reunión del concejo municipal, y ambos retrasos se atribuyen al proveedor.
Si el bono no se aprueba, la ciudad solo tendrá menos de $2 millones para gastar en servicios de bomberos en el año fiscal 2024-25. El presupuesto del departamento es de $1.09 millones, y la ciudad aprobó $600,000 adicionales en fondos de contingencia.
Casi el 50% de esos 1.09 millones de dólares se asigna a pensiones, y las pensiones también representan una gran parte del presupuesto de 2.1 millones de dólares del departamento de policía.
El ayuntamiento aprobó el mes pasado el presupuesto final de 38 millones de dólares para el año fiscal 2024-25. Incluye un superávit de 3,2 millones de dólares, un bienvenido giro de los acontecimientos después del déficit de 600.000 dólares del año pasado.
El alcalde Paul Díaz y la concejal saliente Anita Romero fueron los dos votos opuestos.
“Votar por el presupuesto fija la política”, dijo Díaz. “No me gusta quedarme esperando a que se apruebe un bono, y si no es así, no estamos preparados para ello”.
Díaz dijo que el departamento de bomberos tuvo que cerrar los días festivos el año pasado, incluidos Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, debido a la falta de bomberos de tiempo completo.
Su preocupación es que la ciudad ahora debe depender de que los votantes aprueben el bono en noviembre para asegurarse de que podrán realizar mejoras en el departamento de bomberos, incluida la contratación de más bomberos e invertir en un nuevo camión de bomberos para reemplazar el de décadas de antigüedad. camiones.
Si los votantes deciden que no están dispuestos a gastar dinero, la capacidad de Sur Tucson para mantener su propio departamento quedará en el aire.
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.