La Agenda Diaria: nivelando el campo de juego olímpico
Una organización local sin fines de lucro que promueve la equidad en los deportes tiene una lista olímpica en crecimiento... Tres de sus atletas están compitiendo en los juegos de este año.
Nota: Esta nota fue publicada el primero de agosto. Lo decidimos traducir, ¡compartelo con tus amigos hispanohablantes!
Hay más de una docena de atletas con vínculos a Tucson que compiten en los Juegos Olímpicos de este año, incluidos los favoritos locales Delaney Schnell, Roman Bravo-Young y Daleny Vaughn.
Pero hay otro trío de atletas que compiten y que también tienen una conexión con Tucson y tienen familiares y amigos en el Pueblo Viejo animándolos desde lejos mientras compiten en los juegos de París.
Caileigh Filmer, Victoria Velasco y Kristen Faulkner son exalumnas de Homestretch Foundation, una organización sin fines de lucro que brinda alojamiento y oportunidades de entrenamiento para atletas que siguen una carrera en deportes de resistencia, como ciclismo, natación, triatlón y carrera.
Desde 2016, la fundación ha ayudado a 97 atletas, entre ellos 90 mujeres y siete hombres, que representan a 18 países diferentes.
Esto incluye a siete atletas olímpicos en carretera, atletismo, ciclismo de montaña y remo, todos los cuales pasaron tiempo viviendo en la casa de la fundación de 4,000 pies cuadrados y de dos niveles, transportados en camión en un vecindario desértico al este de la ciudad.
Homestretch Foundation fue fundada por la ciclista profesional Kathryn Bertine, a quien se le ocurrió la idea después de luchar para mantener su carrera sin un salario base.
La lucha por una remuneración justa en los deportes profesionales ocupó los titulares de todo el mundo esta semana, pero hablaremos de eso más adelante.
Antes de abrir la Fundación Homestretch, Bertine ayudó a las mujeres a ingresar al Tour de Francia y presionó para que la Union Cycliste Internationale asignara salarios base para las ciclistas profesionales.
Ella fundó Homestretch como una forma de ayudar a las mujeres durante la lucha de años por ese salario, que no se asignó hasta 2020 y, en ese momento, no era un salario digno.
Bertine habló con Caitlin en 2021 para un artículo del Arizona Daily Star sobre la fundación, que en ese momento contaba con 70 ex atletas. Desde entonces ha añadido casi 30 más a sus filas, gracias al apoyo de la comunidad y a las donaciones.
Filmer y Velasco se quedaron en la casa en 2022, y Faulker, el único atleta nacido en los Estados Unidos del trío, es un alumno no oficial de 2021.
Calleigh Filmer, de Canadá, compite en remo femenino como parte de un equipo de ocho personas. El equipo de ocho mujeres canadiense ganó una medalla de plata en la final del sábado.
Este es el tercer viaje de Filmer a los Juegos Olímpicos. Ganó la medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2021 como parte de la pareja femenina de remo.
Filmer también es ciclista profesional y comenzó su transición del remo al ciclismo en Homestretch después de su victoria en Tokio. Pero no estaba del todo lista para renunciar por completo y este año se tomó un descanso del ciclismo para calificar para París.
El equipo de Canadá ganó el Campeonato Mundial en mayo y llegó a los Juegos Olímpicos de este año como el actual campeón olímpico en la categoría ocho femenina.
Kristen Faulkner, que compite en carreras de ruta y pista, hará su debut en los Juegos Olímpicos.
Ganó una medalla de oro en la final de carrera en ruta del domingo y ayer (jueves) ganó una segunda medalla de oro en persecución por equipos.
Esta nativa de Alaska y graduada de Harvard comenzó a andar en bicicleta a través de una clínica para aprender a andar en Central Park en 2017. Le gustó tanto que dejó su trabajo como capitalista de riesgo en 2021 para seguir una carrera de tiempo completo en el ciclismo.
Faulkner fue seleccionada como residente de Homestretch ese mismo año, pero desafortunadamente la pandemia previa a la vacuna le impidió mudarse a la casa de la fundación.
Bertine y los demás atletas de la fundación vieron cómo la carrera de Faulkner despegaba en 2022 y 2023 y se emocionaron cuando se convirtió en campeona nacional de ciclismo en ruta de EE. UU. a principios de este año y se clasificó para los Juegos Olímpicos en dos eventos.
Victoria Velasco representa a México en ciclismo omnium, que son cuatro categorías de ciclismo en pista reunidas en un solo evento. La olímpica por primera vez competirá el sábado. El año pasado, Velasco se convirtió en la primera ciclista mexicana en ganar oro en omnium en el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista.
Velasco es de Monterrey y firmó con Roxo Racing en 2022, luego de que un video de ella cortándose el pelo por parte de un compañero de casa en el porche de la Fundación Homestretch circulara en las redes sociales. El director del equipo de Roxo se acercó para preguntarle sobre su personalidad y la contrataron con el equipo ese mismo año.
Velasco clasificó a los Juegos de Tokio 2021, pero por un error administrativo de la Federación Mexicana de Ciclismo no le permitieron competir. Cuando no anda en bicicleta, Velasco trabaja para obtener su título en Savannah College of Art and Design.
Bertine dijo que si bien está orgullosa de llamar familia al trío de Homestretch Foundation y los anima, la lucha por la equidad en el ciclismo y los deportes profesionales está lejos de terminar.
"Hay avances, pero todavía no somos iguales", le dijo a Caitlin. “Por ejemplo, el nuevo Tour de Francia Femenina está en su tercer año. Todavía quedan sólo 8 etapas, no 21 como los de los hombres. Y las distancias y los premios en efectivo son menores. “
El pago también es un problema. El año pasado, el equipo UCI Women's World Tour finalmente recibió un salario base oficial, pero es mucho menor que el salario que se paga a los hombres.
Y las ciclistas femeninas Pro Continental todavía no tienen un salario base, lo que significa que las atletas suelen tener varios trabajos y dependen de fuentes de ingresos suplementarias para llegar a fin de mes.
Las dificultades financieras que enfrentan algunos atletas profesionales fueron noticia la semana pasada, cuando salió que Flavor Flav había firmado un acuerdo de patrocinio con los equipos nacionales de waterpolo masculino y femenino de Estados Unidos.
Después de que Flav vio una publicación en Instagram de la capitana del equipo, Maggie Steffens, buscando ayuda financiera para apoyar a los atletas que tenían dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, respondió rápidamente a la llamada.
“Como padre de hijas y partidario de todos los deportes femeninos, te patrocinaré personalmente, mija, lo que necesites. Y voy a patrocinar a todo el equipo”, comentó en la publicación.
Flav cumplió su palabra y estuvo en París para el partido del equipo el 27 de julio, que inició su búsqueda de una cuarta medalla de oro consecutiva.
Bertine espera ver equidad en los salarios y la competencia en los deportes profesionales, y dice que si bien los Juegos Olímpicos van en la dirección correcta, todavía queda trabajo por hacer.
"París es promocionada en los 'juegos de la igualdad' en términos de igual número de hombres y mujeres, (y) eso es un gran paso adelante", dijo. "Pero todavía hay deportes, como el ciclismo de ruta, en los que las mujeres corren distancias más cortas en recorridos menos extenuantes".
Esto envía el mensaje de que las mujeres no pueden competir al mismo nivel de dificultad que los hombres, lo que, según Bertine, es problemático.
"Mi esperanza es que 2028 elimine esas desigualdades en los Juegos", dijo Bertine. "Entonces realmente podremos usar la palabra 'igual'".