La Agenda Diaria: Nueva organización sin fines de lucro destinada a aumentar los latinos en la ley
Los latinos constituyen casi un tercio de la población de Arizona, pero sólo el 5% de los abogados en los EE. UU ... Una organización sin fines de lucro local espera cambiar eso.
La representación legal significa más que simplemente tener un abogado contigo en el juicio. Puede marcar la diferencia entre ser declarado culpable de un delito, y la forma en que se interpretan y aplican las leyes y fallos.
Y para algunas personas, tener representación legal puede ser la diferencia entre convertirse en ciudadano estadounidense o ser estafados con miles de dólares.
Aunque las personas que viven en los Estados Unidos tienen el derecho constitucional a tener un abogado en muchas situaciones, los datos muestran que la comunidad latina ha estado históricamente en desventaja y subrepresentada en el sistema legal.
Sólo el 5% de todos los abogados en los EE.UU. se identifican como latinos, y el número es aún menor para las latinas, el 2%.
También han estado sobrerrepresentados en el sistema penitenciario. Aunque los latinos constituyen el 32% de la población de Arizona, son el 40% de la población encarcelada, según la ACLU.
Una nueva organización sin fines de lucro, Aspiring Latino Lawyers, espera cambiar eso.
Alex Ray Sanchez, su hermana Alyssa Sanchez y su primo Anthony Sanchez lanzaron Aspiring Latino Lawyers en julio pasado. Canalizaron su experiencia personal sobre las formas en que el sistema legal puede dañar a toda una comunidad, además de a personas individuales, y las ramificaciones que la falta de representación tiene para los latinos.
“Desde muy joven hubo leyes como la SB-1070, y creo que fue la primera vez que me di cuenta de que soy latino y somos un grupo perseguido por ciertos individuos en Arizona y en todo el país”, dijo el cofundador Alex Ray Sánchez.
El objetivo de Alex Ray Sanchez era crear un camino accesible hacia la facultad de derecho con un enfoque especial en los estudiantes de secundaria y universitarios. La misión de la organización sin fines de lucro es "elevar y unir a los latinos que aspiran a carreras legales brindándoles acceso a tutoría, recursos y apoyo comunitario".
La organización quiere ayudar a eliminar barreras y alentar a más latinos a ingresar al campo legal.
Planean hacer esto mediante:
Brindar asistencia financiera y cubrir las solicitudes de la facultad de derecho y las tarifas de LSAT.
Preparar a los estudiantes desde el principio para el tipo de pruebas estandarizadas que encontrarán en la facultad de derecho.
Ofreciendo tutoría y otros recursos para brindar la orientación muy necesaria para ingresar a estos programas académicamente rigurosos.
“Algunas de las barreras más grandes es que (los latinos) nunca hemos visto a mucha gente con nuestras identidades interseccionales en estas posiciones de poder, poder legal”, dijo Alyssa Sánchez. "Una de las mayores barreras podría ser que no hay suficiente exposición a nosotros en estas áreas y, por lo tanto, a veces la gente no sabe cómo interactuar y podría resultar incómodo".
También están presionando para que haya más programas de derecho disponibles para estudiantes de tiempo parcial o nocturnos, para que sea más manejable para las personas que no pueden permitirse el lujo de participar en un programa de tiempo completo durante el horario escolar tradicional.
Los tres Sanchezes nacieron y crecieron en Tucson y dicen que reconocen la importancia de programas como este, especialmente en las primeras etapas de la educación de un estudiante. Por eso están empezando en las escuelas secundarias.
“Digamos que te unes a un club en la escuela secundaria y ves ese mismo club en la universidad al que vas dondequiera que vayas (a nivel nacional), ya tienes un hogar”, dijo Alex Ray Sánchez. “(Los estudiantes) tienen una comunidad a la que pueden acudir y con la que están familiarizados. Así que se trata simplemente de intentar conectar con los estudiantes”.
Pusieron a prueba su programa en Tucson High School cuando Aspiring Latino Lawyers era un grupo en la Universidad de Arizona, pero esperan crear relaciones con otras escuelas secundarias que tienen una gran población de estudiantes latinos.
Están en conversaciones con los administradores de la escuela secundaria Flowing Wells, que según el alumno Anthony Sánchez es aproximadamente 90% latino. (Susan es alumna de FWHS y puede dar fe de esto. ¡Incluso había un lugar no oficial de “Pequeño México” donde los estudiantes pasaban el rato durante los períodos de transición y la hora del almuerzo!)
Después de haber ampliado su alcance en Tucson, el plan es llevar sus esfuerzos a Phoenix y luego al norte a través del estado hasta California. El objetivo es eventualmente crear una red nacional de capítulos de aspirantes a abogados latinos.
Ya han hablado sobre su organización con algunos Tucsonenses notables, incluida la supervisora del condado de Pima, Adelita Grijalva, y el coordinador de enriquecimiento comunitario de la ciudad de Tucson, Oscar Medina.
Pero como ocurre en la mayoría de las situaciones, encontrar financiación puede ser un desafío, por lo que el grupo está buscando subvenciones y colaboraciones para seguir aprovechando su impulso.
“Siento que es muy importante porque hay muchas cosas diferentes que podemos abordar: el sistema penitenciario que afecta a nuestra comunidad, el medio ambiente, obtener una defensa legal adecuada, inmigración”, dijo Alex Ray Sánchez.
Alex Ray Sánchez trabajó recientemente como Director de Comunicaciones para la campaña de reelección de la fiscal del condado de Pima, Laura Conover, y dijo que le ayudó a darse cuenta de la importancia de las elecciones locales y del condado, y de la importancia de tener latinos en todos los niveles del sistema legal.
Los latinos, dice, no han tenido la mayor confianza en los abogados. No sólo tienen que lidiar con una jerga legal que puede ser difícil de traducir y comprender, sino que también tienen que lidiar con un sistema legal complejo, que puede resultar confuso incluso para los angloparlantes.
“Crecimos aquí y ha habido tantas cosas que no han funcionado en nuestro camino porque la comunidad latina y (los pueblos Indígenas, afroamericanos y gente de color) no ha tenido una presencia fuerte con representación legal, o incluso sin poder tener círculos donde obtenemos recursos y apoyo”, dijo Alyssa Sanchez..
Y como mencionamos anteriormente, muchos latinos indocumentados han sido víctimas de estafadores cuando intentan solicitar la ciudadanía legal, con abogados falsos que exigen un pago para iniciar el proceso, solo para desaparecer una vez que les han pagado.
Y esa es sólo la punta del iceberg de los desafíos que enfrentan los latinos en esta área.
Para algunos, la barrera del idioma es la diferencia entre entender por qué estás siendo juzgado, como fue el caso de Virgilio Aguilar Méndez, un adolescente guatemalteco migrante en Florida que fue considerado "demasiado mentalmente incompetente" para ser juzgado debido a su falta de comprensión del sistema de justicia penal estadounidense. Sólo hablaba mam, una antigua lengua indígena.
Incluso ingresar a la facultad de derecho puede ser un desafío. Un informe de la Asociación de Abogados de Estados Unidos encontró que los niños latinos enfrentan un sistema educativo segregado con “recursos insuficientes” para satisfacer sus necesidades.
Es por eso que para los Sanchezes, construir una buena relación con la comunidad latina es una máxima prioridad.
"Esperamos que si se trata de alguien de su propia comunidad, lo conozcan más allá de 'Oh, es abogado'", dijo Alex Ray Sánchez. "(En cambio, es) 'Los conozco porque fueron a la misma escuela secundaria, o son de nuestro vecindario, o son voluntarios todo el tiempo'".
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.