La Agenda Diaria: Prevenir una repetición de la SB 1070
Una legislación similar a la ley “muéstrame tus documentos” está en la boleta electoral de noviembre... Los grupos de defensa política están rechazando.
Cualquiera que haya vivido en Arizona en 2010 recuerda bien la controvertida ley de “muéstrame tus papeles” que puso a nuestro estado en el centro de una conversación nacional sobre la aplicación de la ley de inmigración.
SB 1070 permitió a la policía actuar como agente de inmigración y solicitar pruebas de ciudadanía, dejando la puerta abierta a la elaboración de perfiles raciales y a una serie de demandas que finalmente despojaron a la ley de la mayor parte de su poder.
No fue una gran apariencia y Arizona oficialmente eliminó la ley en 2016.
Ahora, una ley similar se ha abierto camino en las elecciones de noviembre y los grupos de defensa política están contraatacando, presentando sus propias demandas y aumentando los esfuerzos para que los votantes acudan a las encuestas de votacion.
LUCHA, en español Vivir Unidos por el Cambio en Arizona, nació de la SB 1070 y está desempeñando un papel fundamental en la lucha contra legislación como la HCR 2060.
El grupo ha presentado una demanda para impedir que la legislación avance y los organizadores dicen que se mantienen firmes en su compromiso de lograr que la gente ––especialmente las comunidades subrepresentadas–– se registre para votar a tiempo para las elecciones primarias y generales.
“Cuando trabajamos en la comunidad, tratamos de recordarles a las personas el poder real que tienen para hacer oír su voz y marcar una diferencia en su comunidad”, dijo César Fierros, representante de LUCHA. “Nuestras comunidades han sido excluidas del proceso político durante mucho tiempo, de manera intencionada y por diseño. Ha habido muchos intentos a lo largo de la historia de los Estados Unidos de silenciar nuestro poder”.
Según una encuesta nacional de Unidos US, el 50% de los votantes latinos en Arizona apoyan priorizar un camino hacia la ciudadanía para las personas indocumentadas que residen desde hace mucho tiempo, y el 30% apoya el aumento de la inmigración legal.
“HRC 2060 en realidad va en contra de las partes buenas, las partes que no se aplican de la ley federal de inmigración y la ley de refugiados, que tiene Estados Unidos”, dijo Allan Colbern, experto en inmigración y política de Arizona State University. “Estas son partes que van a ser cuestionadas porque el gobierno federal y el sistema de inmigración están destinados a permitir que las personas soliciten asilo”.
El uso del acrónimo “lucha” tiene significado. La organización fue creada para movilizar, defender y proteger a las comunidades atacadas, y muchos ven esta nueva legislación como un ataque contra las comunidades de color.
“(HCR 2060) será una ley movilizadora. Creo que LUCHA podrá utilizar esta ley para fortalecer y movilizar a los votantes, aumentar su membresía para fortalecer el Partido Demócrata y la visibilidad del partido en Arizona”, dijo Colbern. “La gente en Arizona y en todo el país recuerda la SB 1070 y esta ley es mucho peor”.
LUCHA ha estado en la escena política durante más de una década y ahora desempeña un papel fundamental en las elecciones estatales y nacionales. En la última década, lideraron el esfuerzo para aprobar la actual ley de salario mínimo, se movilizaron para cambiar el Congreso en 2018, ayudaron a elegir al presidente demócrata Joe Biden en 2020 y, más recientemente, a la gobernadora Katie Hobbs en 2022.
Los voluntarios han visto lo que es posible organizar y construir poder político mediante el voto y la educación. Tomemos como ejemplo al portavoz de LUCHA, Fierros: es un mexicano-estadounidense de primera generación de Tucson, pero su familia tiene profundas raíces en Sonora. Pudo ver de primera mano los efectos de SB 1070, de “malas políticas” en su comunidad, y eso lo impulsó a volverse políticamente activo.
“Hay muchos esfuerzos para educar a la gente y darles el sentido de pertenencia y empoderamiento de que, 'Oye, si me presento y voto en las elecciones de mi ciudad o de mi pueblo, probablemente podamos elegir a algunas personas realmente buenas para que nos representen'. y eso nos tendrá en cuenta, mantendrá nuestros valores, tendrá en cuenta nuestros intereses cuando sean elegidos, y eso se traducirá en cosas buenas para nuestro grupo, para nuestra comunidad y para nuestra familia'”, dijo Fierros.
Con la retórica antiinmigración arrasando en este ciclo electoral, LUCHA espera cambiar el rumbo. El grupo se ha fijado como objetivo nacional para 2024 tocar un millón de puertas. En Arizona, el objetivo es 20.000 puertas y la organización dice que está en camino de alcanzar esos marcadores.
“En esta elección, uno de cada cuatro votantes de Arizona será latino, casi el 25% de la base de votantes de Arizona será un votante latino”, dijo Fierros. “Ese es un número enorme. Es una cifra muy poderosa que inclinará la balanza a favor del presidente Biden si logra asegurar su voto”.
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.