La Agenda Diaria: Un panorama de cuidado infantil fragmentado
El cuidado de dos niños cuesta más que el alquiler... El condado está tomando medidas para aliviar la carga de sus empleados.
Dicen que criar a un niño requiere todo un pueblo, y muchos padres están íntimamente familiarizados con las maniobras que se necesitan para encontrar servicios de cuidado infantil confiables y asequibles.
Los funcionarios del condado de Pima dijeron el mes pasado que Arizona está perdiendo $4.7 mil millones cada año debido a un cuidado infantil insuficiente, y que más de la mitad del estado vive en un desierto de cuidado infantil. Y a nivel nacional, el costo del cuidado de dos niños supera el pago de alquiler mensual promedio nacional.
El condado encuestó a sus empleados sobre sus necesidades y experiencias de cuidado infantil a principios de este año, recopilando comentarios de 1,400 miembros de su fuerza laboral. Casi el 80% de las personas que respondieron la encuesta dijeron que la asequibilidad es el mayor problema que enfrentan para encontrar cuidado infantil, y más del 50% dijo que encontrar atención de alta calidad también es un desafío.
Estas no son quejas nuevas, pero a medida que el costo de vida continúa aumentando, son quejas que los empleadores deben abordar, escribió el administrador del condado, Jan Lesher, en un memorando de julio.
"Estas consideraciones económicas crean un panorama económicamente fragmentado para los padres, en el mejor de los casos, y son financieramente debilitantes, en el peor", afirmó.
El condado ha creado seis elementos de acción para explorar beneficios futuros y potenciales para aumentar el acceso de sus empleados a cuidado infantil asequible y de alta calidad. Estos incluyen:
Crear un equipo de revisión e implementación de cuidado infantil para explorar las opciones priorizadas por los empleados y los pasos que el condado puede tomar para implementar estrategias a corto y largo plazo.
Revisar la posibilidad de aumentar la flexibilidad en la programación.
Explorar opciones de asociación con otros empleadores del sector público o privado.
Abogar por la reforma legislativa.
Evaluar el potencial para el cuidado infantil en el sitio de trabajo.
Considere brindar asistencia financiera a los empleados elegibles.
El plan ayudaría a los empleados del condado y también promovería los objetivos de la Iniciativa de Prosperidad, diseñada para reducir la pobreza generacional y mejorar las oportunidades en la región, dijo Lesher.
“Ese informe y muchos otros informes y publicaciones locales, estatales y nacionales dejan en claro que el condado de Pima – y todos los empleadores – deben investigar la mejor manera de apoyar a los padres que trabajan en un panorama de cuidado infantil fragmentado”, dijo Lesher.
Para los padres locales que luchan por pagar el cuidado infantil, este tipo de esfuerzos respaldados por los empleadores son bienvenidos.
Tucker Bungard, un maestro de escuela secundaria local con tres hijos de entre dos y 10 años, dijo que él y su esposa tuvieron dificultades en los primeros años de sus hijos, antes de que la escuela fuera una opción.
“Tenemos la suerte de que mi esposa trabaja desde casa, por lo que puede hacer su propio horario y ocasionalmente tiene tiempo durante el día para cuidar a los bebés”, dijo Bungard a Tucson Agenda. "Sin embargo, hay un momento en el que los niños son pequeños... ese tiende ser el período más caro, y yo diría que ha aumentado gradualmente desde que nuestro hijo de 10 años estaba en esa etapa".
Bungard dijo que encontrar opciones fuera de los centros de cuidado infantil, que pueden incluir altas tarifas y matrícula, ha sido uno de los mayores desafíos y que él y su esposa han tenido suerte de conocer a alguien que dirige una guardería en el hogar.
Pero incluso con eso, dice que es difícil pagar el cuidado de los niños cinco días a la semana.
“En este momento estamos pagando $120 dólares a la semana por tres días”, dijo, señalando otro negocio de la zona que, según él, cuesta al menos el doble.
Si bien la esposa de Bungard tiene la suerte de trabajar desde casa con un horario flexible, muchos padres no tienen esa opción.
Más del 75% de los empleados del Condado de Pima encuestados dijeron que perdieron un día laboral parcial o completo debido a problemas de cuidado infantil y el 55% ha tenido que ajustar su horario de trabajo, incluida la reducción de las horas que pueden trabajar.
Desafortunadamente, esta es una realidad común para muchos, algo que se espera que el plan del condado aborde.
Otra madre local que pidió permanecer en el anonimato dijo que perdió su trabajo cuando sus hijos eran más pequeños debido a su incapacidad para encontrar un cuidado infantil estable y asequible. Ella dice que buscó ayuda del estado, pero el cronograma fue un factor decisivo.
“La ayuda estatal no era una opción realista. El período de espera incluso para que se revise su solicitud fue de más de un año”, dijo.
Como madre soltera divorciada que no recibía manutención infantil y no tenía familiares que pudieran ayudar, el cuidado infantil fue una lucha inmensa.
Ahora que sus hijos son mayores, ya no necesita cuidado infantil, pero los efectos de lo que pasó hace una década siguen siendo una realidad para los padres de hoy.
“Perdí mucho trabajo en uno de mis trabajos debido al cuidado de niños y finalmente me despidieron después de unos años”, dijo. "El cuidado infantil para los trabajadores pobres y las familias de clase media y baja, especialmente en hogares monoparentales, es una búsqueda muy dolorosa".
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.