La Agenda Diaria: Verificando frases fronterizas
Dos candidatos republicanos locales han vinculado a los inmigrantes con el aumento de la población sin hogar en Tucson... Echamos un vistazo para ver si eso es realmente cierto.
En esta temporada electoral escucharán mucho sobre la frontera y la inmigración. Ya fue un tema candente en la Convención Nacional Republicana de esta semana.
Aunque no siempre hay hechos que respalden las afirmaciones hechas por los políticos en el escenario nacional, esas afirmaciones siguen apareciendo en discursos, mítines y anuncios de campaña. Por eso se oirá hablar mucho de una supuesta “invasión” en la frontera o de que se culpa injustamente a los inmigrantes por cometer delitos.
No es muy diferente a nivel estatal y local, donde dos candidatos del sur de Arizona vincularon la inmigración con el aumento de personas sin hogar en Tucson durante entrevistas con Tucson Agenda. Y dado que la verificación de hechos es una de nuestras responsabilidades más importantes como periodistas, investigamos un poco para ver si podíamos encontrar evidencia que respaldara estas afirmaciones.
Alerta de spoiler: no pudimos.
Buscamos en informes locales y estatales y, si bien encontramos que ha habido un aumento general de las personas sin hogar desde 2019 en Tucson y Arizona, no había ningún dato que respaldara la afirmación de que los inmigrantes fueran un factor determinante.
Pero sabemos que no todo se puede cuantificar a través de datos, por lo que contactamos a algunos expertos para ver si hay evidencia anecdótica que vincule a los inmigrantes con el aumento de personas sin vivienda en Tucson.
“No he visto ningún indicio que me haga pensar que los inmigrantes son un factor importante en la población sin hogar en Tucson o Arizona”, dijo Lynn Marcus, directora del Immigration Law Clinic y Community Immigration Law Placement Clinic en la Universidad de Arizona. "No soy un experto en la composición de la población (sin hogar), pero si alguien hace esa afirmación, me interesaría mucho saber de dónde obtienen esa información".”
En cambio, parece que el aumento de los costos de alquiler, la escasez de viviendas asequibles, las reducciones en la capacidad de camas de los refugios y las desigualdades del sistema son los culpables del aumento de las personas sin hogar, según un informe de Tucson Pima Collaboration to End Homelessness.
“Teníamos una población que estaba pasando apuros y la COVID inclinó la balanza sobre muchas personas y familias”, dijo Tisha Tallman, directora ejecutiva de la Primavera Foundation. "Todas esas cosas combinadas realmente han creado un escenario en el que cada vez más personas están cayendo en la pobreza y la pobreza profunda".
Primavera Foundation es una organización sin fines de lucro cuya misión es co-crear caminos para salir de la pobreza. La organización trabaja con la población sin vivienda en varios niveles y, aunque no trabajan directamente con inmigrantes o solicitantes de asilo, Tallman dijo que no han encontrado evidencia que sugiera que los inmigrantes sean la razón del aumento de las personas sin hogar en Tucson.
"De hecho, echamos un vistazo específico para ver si el aumento en los servicios brindados a las personas que buscan asilo y simplemente no encontramos que sea cierto en absoluto", dijo Tallman. "Inmediatamente después de que se levantó (el Título) 42, pensamos que podríamos ver una afluencia de servicios de emergencia, pero no fue así".
El Título 42, una orden de salud pública que las administraciones de Trump y Biden utilizaron durante la pandemia para rechazar a los migrantes en la frontera, fue levantada en mayo de 2023, y los medios locales informaron que el condado de Pima se estaba preparando para el final “aterrador”, temiendo la liberación de inmigrantes entrantes a las calles que nunca llegó.
Y a principios de este año, los temores de los inmigrantes en las calles surgieron una vez más cuando Casa Alitas enfrentó una crisis de financiamiento, lo que llevó a algunas personas a creer que sería una “falta de vivienda con esteroides”, aunque los fondos federales llegaron para evitar que eso sucediera.
Sin embargo, no hubo informes de aumentos significativos en el número de personas sin hogar debido a los inmigrantes y el número de solicitantes de asilo procesados legalmente en realidad disminuyó en las semanas posteriores a la crisis de financiación.
"Me sorprendería si eso (que los inmigrantes estuvieran impulsando el aumento de las personas sin hogar) estuviera pasando aquí, porque relativamente pocas de las personas a las que se les permite ingresar a través de la frontera sur en Arizona se quedan aquí", dijo Marcus, "Por lo general, están en ruta a familiares en California, Georgia, Florida, Nueva York o Boston u otros lugares, generalmente áreas metropolitanas importantes”.
También dijo que las personas que se quedan en Tucson como solicitantes de asilo tienden a buscar y recibir rápidamente autorización de trabajo, gracias a los esfuerzos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para ampliar el procesamiento.
El American Immigration Council informa que los inmigrantes constituyen el 16% de la fuerza laboral de Arizona, con la mayor proporción de trabajadores inmigrantes en industrias como la agricultura, la construcción, la hotelería y la manufactura. Tienen 28 mil millones de dólares en poder adquisitivo, pagan alrededor de 9 mil millones de dólares en impuestos y algunos inmigrantes indocumentados pagan impuestos a un sistema del que nunca se beneficiarán.
Los inmigrantes tampoco tienen un conjunto de circunstancias que sirvan para todos. Algunos han estado en Estados Unidos sin estatus legal durante décadas, hay inmigrantes que son residentes permanentes y están en camino de convertirse en ciudadanos naturalizados. También hay inmigrantes bajo un estatus de protección temporal, solicitantes de asilo y refugiados.
Nicholas Matthews, voluntario de Salvavision, una organización sin fines de lucro que se enfoca en brindar ayuda y apoyo a solicitantes de asilo, migrantes y repatriados, anteriormente acogió a un solicitante de asilo de Chad y ahora acoge a un hombre de Ecuador. Dijo que los solicitantes de asilo con los que se encuentra a menudo se mudan a otros lugares donde tienen un sistema de apoyo, como amigos o familiares, y normalmente no se quedan en Tucson.
“Ningún conservador responde en el sentido de que cerrar la frontera realmente lo detendrá. Quizás temporalmente, pero las cifras van a volver a subir”, afirmó. "Se puede construir el muro más alto, todos estos procesos burocráticos y la gente seguirá queriendo una vida mejor".
Volvimos a hablar con los candidatos que hicieron estas declaraciones para preguntarles sobre nuestros hallazgos.
El senador estatal republicano Vince Leach, que busca otro mandato y anteriormente nos dijo que la inmigración se sumaba al problema de las personas sin hogar y la delincuencia en Tucson, no quiso discutir más el tema.
"Realmente no tengo tiempo para ir y venir con informes competitivos", escribió Leach en un correo electrónico. “La inmigración ilegal es la fuente de muchos problemas en (Arizona). La falta de vivienda es una de ellas. No reconocer esto es simplemente engañar a sus lectores”.
Terry Frederick, un republicano que se postula para sheriff del condado de Pima, no recordaba haberle dicho a Caitlin que “la población sin hogar ha aumentado” desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. (Tucson no es ciudad de santuario).
“No hablo de las personas sin hogar durante mis discursos”, escribió en un correo electrónico, dirigiéndonos a un video de un foro reciente de candidatos. “Hubo algunas ocasiones en las que toqué ese tema, pero NUNCA dije que fue causado por el flujo de ilegales”.
Le explicamos a Frederick que no dijo esto durante un discurso o foro, sino durante una entrevista con Caitlin, dirigiéndolo a un enlace del artículo.
“Sé que es fácil quedarse atrapado en la política. No puedo detener lo que alguien te dice que dije o que nunca dije”, dijo.
Fuera de este intercambio, Frederick no ha cuestionado ninguna parte de la historia.
“Desafortunadamente, convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios también es una larga tradición estadounidense”, dijo Marcus, y agregó que la inmigración es a menudo un punto de encuentro para los conservadores.
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.