Enseñando a los futuros periodistas con La Dra. Jessica Retis
El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona habla sobre cómo adaptar la educación periodística para mantener una industria incierta y en constante cambio.
Caitlin y Curt son exalumnos de la Universidad de Arizona, pero desde que nos graduamos, ha habido muchos cambios hechos en los últimos años, incluyendo un cambio reciente en liderazgo.
La Dra. Jessica Retis llegó a la escuela de periodismo en 2019 y fue nombrada directora el verano pasado. Ella ha estado ocupada formando asociaciones, recopilando comentarios de los estudiantes y creando formas para que la comunidad se involucre con la escuela.
También es una defensora del programa de maestría bilingüe de la escuela, que fue contratada desde California para lanzar.
Este semestre, la escuela de periodismo ha introducido varias clases innovadoras incluyendo una sobre innovación e iniciativa empresarial en los medios de comunicación (nos hubiera gustado tomar eso!) y otra sobre cómo navegar la industria mientras cuidamos de nosotros mismos y de las comunidades que cubrimos también.
Estas clases ayudarán mucho en preparar a los estudiantes para la realidad de una carrera en periodismo, en donde el índice de burnout-o agotamiento- es tan alto como el de profesores y maestros pero el sueldo es aún más bajo.
La industria de los medios de comunicación cambia con cada algoritmo. Y la educación superior se mueve notoriamente lento. Así que queríamos escuchar de Jessica y lo que opina sobre el futuro de educando periodistas.
Traducido por Teressa Enriquez.
Díganos un poco sobre su experiencia y trabajo en el periodismo y en el mundo/ámbito académico antes de venir a la Universidad de Arizona.
Si, Yo soy Peruana. Trabajaba de periodista para pagar mi matrícula para poder estudiar en la universidad, como muchos de nuestros estudiantes. También, soy primera-generación, así que significa que iba adquiriendo los conocimientos profesionales mientras aprendía sobre ello. Trabajé para medios de periodismo escrito y de audio allá en Perú, y luego me mudé a la Ciudad de México para estudiar mi maestría en estudios latinoamericanos en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mientras estudiaba mi maestría en la escuela de ciencias sociales y políticas, uno de los requisitos previos era dar una clase de tres unidades. No sabía que tenía la capacidad de enseñar hasta que tuve que hacerlo, y desde entonces, nunca jamás he salido del salón. Y han pasado 30 años, en realidad 32.
Así que enseñé en otras universidades en la Ciudad de México mientras también trabajaba como reportera/periodista independiente para varios medios de comunicación. Luego en 2006, me mudé a España para comenzar mi doctorado en estudios latinoamericanos mientras trabajaba como periodista otra vez . Empecé trabajando en la Universidad Carlos III de Madrid en el departamento de Periodismo y Medios de Comunicación cuando me contrató Cal State Northridge de Los Angeles. Decidí mudarme de España a California para ayudar con la asignatura secundaria- o minor- de periodismo en español y también la maestría en comunicación de Cal State Northridge.
En 2019, acepté la invitación de la Universidad de Arizona. Fui contratada por UA con un programa específico para contratar a determinados profesores que la universidad está interesada en invitar a unirse a la UA. Es por eso que me vine de la soleada Los Ángeles a la soleada Tucson.
Esta carrera está cambiando rápidamente y no siempre es para lo mejor. Pero, la educación superior tarda mucho para adaptarse y cambiar, no avanza tan rápido como la industria. Se puede tomar años para aprobar e implementar cursos y curriculum. ¿Cómo es que usted navega esos retos?
Por mis propias investigaciones sobre la historia de la enseñanza superior y la enseñanza del periodismo en los Estados Unidos, la industria y la enseñanza superior han tenido sus propias sinergias, desde 1908, cuando se creó la primera escuela de periodismo en la costa este.
En ese momento, el periodismo era un oficio que se aprendía en las redacciones y en la calle y fue en esos años cuando algunas universidades, empezando con Missouri, iniciaron estos programas para tratar de preparar mejor a los periodistas que hacían periodismo en el día a día.
Avanzando rápidamente, uno de los últimos reportes del Pew Research Center muestra que, en los Estados Unidos, aproximadamente nueve de cada diez adultos obtienen al menos parte de sus noticias por internet, ya sea a través del móvil o por la computadora.
Los espacios en línea se han convertido en el anfitrión de los hogares digitales, tantos para los medios de comunicación nuevos y tradicionales como para los medios nacidos en el web, como el suyo
Entonces, ¿cómo podemos pasar del año 1908 y los 1920s hacia 2023? Estamos teniendo las mismas discusiones sobre cómo podemos preparar a los narradores, a los investigadores, a los que investigan a fondo la sociedad y llevan esas historias a nuestros lectores, audiencias, oyentes. Esos retos siguen siendo los mismos, aunque ahora tenemos nuevas plataformas.
Hacemos todo lo posible para estar al día y comprender lo que está pasando, y por eso para mí, como director de la Escuela de Periodismo, también es importante la contribución de nuestros profesores adjuntos, porque traen a nuestra escuela conocimientos nuevos, prácticos y recién adquiridos en las salas de redacción.
Esta combinación de profesores a tiempo completo que están avanzando los programas pedagógicos y la contribución de los adjuntos, es una combinación interesante para mejor preparar a nuestros estudiantes.
Ha implementado unos cursos emocionantes e importantes para el curriculum. ¿Nos puede hablar un poco sobre la idea detrás de su creación?
Es importante que sus lectores, audiencias y oyentes entiendan que para mí, el periodismo y la escuela de periodismo es hoy más necesario que nunca. Hemos sido importantes para la sociedad, pero ahora más que nunca.
Tenemos que seguir entrenando profesionales en los principales pilares del periodismo ético: Buscar la verdad y reportarla, minimizar los daños, actuar con independencia y ser responsable y transparente. A este respecto, somos conscientes de la singularidad de Tucson y nos encontramos en un entorno académico interdisciplinar y rico, en donde muchas unidades diferentes entre la universidad pueden proporcionar la información necesaria para poder formar a los profesionales del futuro.
En la escuela de periodismo, les enseñamos sobre los fundamentos y valores del periodismo, pero nuestros estudiantes también pueden tomar otros cursos opcionales de otras unidades que ayudan a que los estudiantes entiendan la realidades diversas en las cuales vivimos.
El programa de maestría bilingüe también se expande. Nos puede decir un poco sobre la trayectoria del programa y como es la clase de este año? Tuve la oportunidad de poder conocerlos y son un grupo muy impresionante.
Tenemos un programa único que es un ejemplo a nivel nacional. Fui contratada de California para lanzar y dirigir este programa, yo no sabia que me iba a ser la directora de la escuela. Actualmente, soy la única latina del país que dirige una escuela de periodismo con programas de licenciatura y posgrado, y asumo esta función con responsabilidad.
Trabajo con el conocimiento que mi área de especialidad es bilingüismo y perspectivas “glocal(es).” Y dije “glocal,” porque creo que los reporteros deben de entender que ellos reportan localmente, pero con perspectivas globales. Solo es en el contexto “glocal” que podemos mejorar nuestro conocimiento del valor de las contribuciones de periodismo bueno.
Cuando empezamos este programa, lo titulamos periodismo bilingüe porque empezamos con el inglés y el español. Pero este semestre estamos incorporando portugués. También tenemos un estudiante que habla cinco idiomas. Queremos seguir incorporando y mantener la oportunidad para estudiantes que son bilingües o multilingües, para poder traer esas habilidades lingüísticas a nuestro programa. A largo plazo, esperamos incorporar otras habilidades lingüísticas que se encuentran en nuestros alrededores. Espero que en un momento, también podamos incorporar idiomas indígenas
Este año, se han establecido nuevas asociaciones y nueva tecnología ha llegado a la escuela. ¿Nos puede decir un poco más sobre eso?
Para mi, era importante que la Escuela de Periodismo tenga diferentes estudios y de esa manera ser como nuestras instituciones homólogas, ya que la mayoría de las escuelas de periodismo de los Estados Unidos tienen su propio estudio y redacción. Gracias a la generosidad de varios donantes, el 29 de septiembre, a las 10 a.m., tendremos la gran inauguración de nuestro primer estudio de difusión/digital y podcast.
Hemos tenido la oportunidad de firmar un acuerdo de colaboración con NBCU Academy y recibimos dinero para ofrecer becas, y financiar equipo de Gannet y Hearst. También tenemos generosos partidarios de la escuela que nos están ayudando también a ofrecer más becas para reportar en diferentes áreas en nuestra sociedad.
¿Cómo es que navega el equilibrio entre enseñar a los estudiantes la realidad de esta industria sin hacerles sentir que no hay esperanza o que deberían elegir otra cosa?
Llevo 32 años como profesora de periodismo, así que no es la primera vez que enseño estudiantes en una industria en evolución. Tengo mucha experiencia en preparar a estudiantes, no solo profesionalmente, sino también para la industria. Y creo sinceramente que el periodismo no es solo una profesión, es una pasión y se construye sobre el deseo de servir a la sociedad. Los periodistas bien formados, estudiantes, son y serán siempre necesarios.
Trato de explicarles a los estudiantes la realidad de la profesión, la industria, y la sociedad, para que ellos sean conscientes de los retos, pero también de las oportunidades que pueden encontrar cuando salen ahí fuera. Nuestra escuela está incluyendo contenido más actualizado en nuestro currículum por eso estamos impulsando nuestras especialidades de ciencia y medio ambiente, difusión digital, local, de la frontera y mundial. También estamos avanzando ese valioso componente en nuestras perspectivas instructivas, y todo esto debería de ayudarnos a formar estudiantes bien calificados que al rato puedan marcar la diferencia cuando salgan de la escuela.
¿Hay algunos otros proyectos en preparación para la escuela que nos podría compartir?
Esperamos implementar una sala de prensa en nuestro edificio, un lugar que imaginé como un espacio multiuso en el que la escuela de periodismo pudiera involucrarse con iniciativas locales e independientes. A este respecto, les pido a sus lectores que se unan con nosotros en nuestra serie de salones comunitarios “What's new with the news?” Se emitirá todos los jueves a las 5 p.m. desde el 26 de octubre al 16 de noviembre.
Podrán conocer a nuestros profesores, nuestra escuela, y también nuestros instructores geniales. Pate McMichael estará hablando sobre el género de periodismo conocido como 'true crime' y cómo los periodistas ayudan darle poder a la verdad. Kendal Blust hablará sobre la radio y narración de audio. Rick Wiley hablará sobre la evolución del fotoperiodismo comunitario en Tucson. Y, por supuesto, hablaré de periodismo bilingüe, de su historia, el por qué, cuando y donde.
Para nosotros, la idea de ofrecer salones comunitarios es importante en traer periodismo a la comunidad y para pedirle a la comunidad que venga a visitar la escuela de periodismo para que puedan aprender sobre los proyectos innovadores e interesantes que estamos produciendo ahora mismo.
¿Alguna reflexión final que quisiera compartir con nuestros lectores?
Siempre estoy disponible. Mi email se puede encontrar en internet. Envíame un email si ustedes quieren conocer a mi y lo que hacemos aquí, el modelo pedagógico que estamos implementando en la escuela de periodismo y cómo visualizamos el presente y el futuro de esta escuela. Estamos trabajando para celebrar nuestro 75to aniversario, que será muy pronto.
También les invito a que nos acompañen en el 20 de octubre, estaremos celebrando nuestro absolutamente excepcional Zenger Award for Press Freedom. Este año va a ser Lyse Doucet, corresponsal de la BBC, quien ha cubierto guerras por todas partes. Si gustan conocerla, por favor vengan a nuestra gala. Comprando boletos para la gala puede apoyar el periodismo aquí en la Universidad de Arizona.