La Agenda Diaria: Un delicado equilibrio entre necesidades y preocupaciones
Anteriormente informamos sobre la controversia en torno a un nuevo proyecto de vivienda... Los funcionarios de la ciudad dicen que están trabajando para abordar estas preocupaciones.
Cuando los residentes del barrio comenzaron a compartir sus preocupaciones el mes pasado sobre los planes para desarrollar viviendas asequibles en South 10th Avenue, los funcionarios de la ciudad abandonaron la sala.
Salieron de la reunión de extensión comunitaria sobre el proyecto para ocupar puestos en diferentes estaciones instaladas fuera de la iglesia, mientras que los aproximadamente 30 asistentes a la reunión se quedaron para escuchar lo que los residentes que vivían en el vecindario circundante tenían que decir.
"Nuestros objetivos eran realmente tratar de brindar más información sobre las inquietudes que habíamos escuchado hasta la fecha y poder tener conversaciones más individualizadas para que todos en la sala pudieran obtener respuestas a sus preguntas", dijo Ann Chanecka, directora de Vivienda y Desarrollo Comunitario.
But by leaving the room, Chanecka, Mayor Regina Romero, City Council Member Lane Santa Cruz and others actually missed out on the opportunity to hear the stories and sentiment behind those concerns, which included environmental issues due to the lot’s prior use, the outreach process and gentrification.
Pero al salir de la sala, Chanecka, la alcaldesa Regina Romero, concejal Lane Santa Cruz y otros perdieron la oportunidad de escuchar las historias y los sentimientos detrás de esas preocupaciones, que incluían cuestiones ambientales debido al uso anterior del lote, el proceso de divulgación y gentrificación.
Ernesto Portillo, oficial de información pública para Vivienda y Desarrollo Comunitario, dijo que la ciudad está consciente de las preocupaciones y está trabajando arduamente para abordarlas mientras equilibra la necesidad inmediata de viviendas más asequibles.
“Hemos sido y seguimos siendo muy conscientes de la historia. Conocemos muy bien la historia del Barrio Ochoa y Santa Rita, en relación con el barrio perdido, que fue destruido a finales de los años 60”, dijo Portillo. “Ese es un pensamiento constante en nuestras discusiones. ¿Cómo vamos a ser sensibles a la historia y reconocer una historia de daños pasados?”
Dijo que la ciudad también ha recibido comentarios positivos sobre este proyecto y que los residentes del barrio también reconocen la necesidad de viviendas asequibles.
“Ellos entienden, desean que sus familiares puedan regresar a South 10th para disfrutar (si está) construido. Tal vez la Nana pueda venir a vivir en South 10th, tal vez los nietos puedan regresar”, dijo Portillo. “En cualquier proyecto, en cualquier parte de la comunidad, en cualquier parte del país, siempre hay una preocupación por el cambio”.
En la reunión, algunos vecinos incluso mencionaron que casitas podrían ser una mejor alternativa de vivienda en esa zona. Pero eso no cambia sus preocupaciones sobre los impactos ambientales.
Un informe encargado por la ciudad de Tucson encontró que el suelo muestreado tenía trazas de arsénico, bario, cromo y plomo.
Pero debido a que los niveles estaban por debajo de cierto nivel definido por el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, la ley no exige que la ciudad elimine las sustancias.
"Hasta que seleccionemos un co-desarrollador, realmente empecemos a descubrir cómo será ese plan, y realmente obtengamos el financiamiento para implementarlo, no sabremos exactamente (qué evaluaciones ambientales serán las próximas), pero basándonos en esas evaluaciones preliminares pruebas, al menos tenemos una comprensión inicial”, dijo Chanecka.
A pesar de esto, los residentes todavía están preocupados y dicen que el sitio había sido marcado 14 veces en el pasado por problemas ambientales.
El sitio se utilizó anteriormente como una instalación de mantenimiento de contenedores donde se limpiaban y arreglaban los contenedores de basura. Hasta el año pasado, también se utilizaba para albergar un tanque de almacenamiento de diésel de 5,000 galones sobre el suelo y, antes de eso, un tanque de almacenamiento de diésel subterráneo.
Los detalles de los temas específicos no figuran en la lista, pero Tucson Agenda ha presentado una solicitud de registros ante ADEQ.
La ciudad dice que están tomando las medidas adecuadas para evaluar el entorno para el desarrollo.
“Hay estándares que cumplir, eso es parte de nuestro trabajo”, dijo Chanecka. "No sólo debemos cumplir con estas reglas, sino que es algo en lo que creo plenamente para garantizar que sigamos preservando y protegiendo el desierto de Sonora".
Aún así, los residentes se resisten y dicen que el desarrollo podría tener efectos desastrosos para el medio ambiente y el vecindario.
“Esas violaciones son suficientes para ser motivo de preocupación. La comunidad tiene una preocupación”, dijo Linda Robles, fundadora del Grupo de Trabajo de Justicia Ambiental. “Si hay alguien a quien deberíamos poner en primer lugar... es la gente que vive allí, que trabaja allí, que va a jugar allí, que va a vivir allí. Ellos son los expertos”.
Algunos residentes también temen que un mayor desarrollo pueda provocar un aumento de sus impuestos a la propiedad, lo que expulsaría del vecindario a muchas personas que han vivido allí durante décadas.
“La forma de abordar la gentrificación es planificar la construcción de viviendas asequibles, tener viviendas asequibles en el vecindario porque el mercado inmobiliario ha estado en su punto más alto”, dijo Lane Santa Cruz, concejal del Distrito 1. “Lo que estamos tratando de hacer mediante la construcción de viviendas para ingresos mixtos, desde viviendas para ingresos súper bajos hasta viviendas para trabajadores, ayudará a equilibrar eso para que no solo tengamos viviendas de $300,000 a medio millón de dólares, sino que tengamos algo eso es realmente accesible para las familias que viven en esa área”.
Robles atribuye todo a la falta de comunicación y educación sobre la escala total del proyecto.
“Los miembros de la comunidad realmente no tuvieron la oportunidad que se les debería haber dado de hablar oralmente en estos eventos”, dijo Robles. “Vinieron desde su casa y se tomaron el tiempo para estar allí, quieren participar. Pero no se les dio la oportunidad de hablar como querían hacerlo”.
La ciudad dice que está siguiendo todas las evaluaciones ambientales necesarias y continúa planificando más eventos de divulgación, diciendo que los detalles del proyecto se basarán en los aportes de la comunidad.
"Necesitamos viviendas en todo el espectro aquí en la ciudad de Tucson y queremos trabajar con los vecinos para determinar la combinación exacta que sea apropiada para ese sitio", dijo Santa Cruz.
El trabajo de Susan con la Agenda de Tucson cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Noticias Locales del Sur de Arizona, un fondo de la Fundación Comunitaria para el Sur de Arizona.